sábado, 23 de octubre de 2010

los celulares que se tiran a la basura

Una de muchas cosas que nos afecta como planeta es la contaminación electromagnética.




En todo el mundo hay más de 1.000 millones de teléfonos móviles. Más del 10 por ciento funciona en los EE.UU.. Esto implica que, cada año, van a parar a la basura 65 mil toneladas de aparatos, baterías y cargadores. 



La pasión por los teléfonos celulares sigue en aumento y, con ella, los efectos negativos sobre el medio ambiente.



 Según cifras de la industria, entre 1985 y 2001, el número de celulares habilitados en los Estados Unidos pasó de 340 mil a 128 millones. En promedio, cada teléfono tiene una vida útil de 18 meses, dato que preocupa a los ambientalistas atentos al crecimiento del volumen de deshechos contaminantes.



“Esto se está convirtiendo en un verdadero problema, porque la cantidad de celulares descartados crece terriblemente”


“Estas sustancias químicas se acumulan en el medio ambiente, transfiriéndose a la tierra, el agua, las plantas, los animales y, finalmente, al hombre”. 



La amenaza que representan los celulares que se tiran a la basura no se limita a las fronteras estadounidenses: en todo el mundo hay más de 1.000 millones de celulares funcionando, y Japón y varios países europeos ya están presionando a sus fabricantes para que dejen de emplear productos químicos tóxicos.

"Si los productores tuvieran que recibir de vuelta sus propios celulares, se verían incentivados a fabricar aparatos más fáciles de reciclar".



Australia tiene un programa nacional de devolución y Europa está a punto de forzar a las compañías a aceptar sus propios teléfonos.


 "Lo mismo deberían hacer los EE.UU y el resto del mundo"

Algunas personas ya tomaron distintas medidas para promover la reutilización de los celulares en desuso..


junta celulares usados que, después de ser reciclados y/o reprogramados, se ceden a personas mayores para que, en caso de necesidad, puedan llamar a los números de emergencia.


·lleva tu celular a empresas como CLARO MOVISTAR ENTEL para que ellos reciclen los celulares.



·EL METRO COMIENZA A RECIBIR LOS CELULARES VIEJOS PARA RECICLARLOS

buena manera para ayudar al planeta.

asiendo los reciclajes de celulares ayudaremos al planeta para un buen futuro.

pero basta con ¿solo reciclar lo celulares? !no¡ por eso reciclar celulares es solo un tanto de mucho que falta por reciclar. 

La contaminación electromagnética es una de las contaminaciones mas compleja ya que el ser humano esta creando equipos con radiación. 
 
Estas radiaciones pueden ser divididas en 3 grupos principales:
    ·Radiación electromagnética indirectamente ionizante:peligrosa porque puede inducir a cambios moleculares debido a la gran cantidad de energía almacenada en las ondas de alta frecuencia. Aquí se encuentran los rayos ultravioletas, los rayos X y los gamma.
      ·Visible: no es peligrosa. Corresponde a los colores del arco iris.

      ·Radiación no ionizante: este tipo produce efectos térmicos e incluye a los rayos infrarrojos, las microondas y las radiofrecuencias. Los efectos nocivos de este tipo de radiación están sujetos a una amplia discusión y a extensa investigación.




      Alguno científicos dijeron que encontraban este caso muy complejo por la magnitud del problema y que iba hacer un trabajo muy grande encontrar la solución a esto.  

      Consejos para disminuir la exposición a los CEMs

      • Determinar la distancia a la que se debe encontrar de los emisores de CEMs hasta lograr el nivel de 2,5 mG.
      • Reubicar los muebles, especialmente aquellos en los que se está más tiempo, lejos de los emisores de CEMs como la luz fluorescente, calentadores, etc.
      • Los dispositivos eléctricos deberían ser examinados con un medidor antes de ser comprados en la tienda y se debería determinar cuáles son los de menor emisión electromagnética.
      • Consulte con un electricista calificado que pueda reconocer la pérdida de radiaciones en el hogar.
      • En caso de sospechar de la existencia de elevada radiación proveniente de líneas de energía cercanas al lugar de residencia, se puede informar a las autoridades correspondientes para que tomen medidas.
      • Reducir la pérdida de radiación del monitor de su computadora. Para ello deberá ingresar al Panel de Control, encontrar “Ver Propiedades” y allí hacer clic en el Protector de Pantalla y marcar la casilla de Espera de Baja Energía. Seleccione la cantidad de minutos para que se active el modo de espera y clic en Aceptar. Con esto, el monitor se apagará en el tiempo determinado, con una salida de radiación cercana a cero cuando no haya actividad en el teclado o el ratón (mouse). Para volver al modo anterior, sólo deberá presionar cualquier tecla o mover el ratón. Esta medida es mejor que los protectores de pantalla, ya que no reducen la radiación o el consumo de energía.